MÚSICA Y VALORES

A continuación os quiero hablar de una propuesta de música y movimiento que he realizado junto con Joan Obrados y Mónica Cerdans que gira alrededor de un cuento “Tu canción”.
Este cuento recoge una historia de una tribu africana donde cada uno tenía una canción particular, una canción descubierta antes de nacer y cantada por toda la comunidad en los momentos cruciales de la vida.
Las actividades creadas están íntimamente relacionadas y ordenadas en el relato así que se van realizando a medida que vamos contando la historia.
Podrá encontrar actividades de creación de ambientes sonoros, canción, ritmo y audición.
Además de trabajar aspectos musicales también pueden trabajar aspectos para reforzar la pertenencia al grupo clase y la filosofía del mensaje final: UBUNTU
¿Qué significa UBUNTU?
Ubuntu es una regla ética o filosofía sudafricana enfocada en la lealtad con las personas y su manera de relacionarse. La palabra proviene de las lenguas Zulu y Xhosa. Surge del dicho popular «Umuntu, nigumuntu, nagumuntu» que en Zulu significa «una persona es una persona a causa de los otros».
Nelson Mandela da a conocer en todo el mundo como aquella forma de vivir unidos unos con otros en armonía, lealtad y generosidad, compartiendo lo que se tiene y haciendo algo para mejorar la comunidad.
Desmond Tutu (Premio Nobel de la Paz 1984, por su constante lucha contra el apartheid), define así este concepto:
“Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, da apoyo a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.

En estas fechas donde se acerca la Navidad también podemos tirar del hilo y reflexionar con nuestros alumnos planeando la pregunta:
¿Has experimentado lo que significa UBUNTU?

Nuria Mauricio

Deja un comentario