MÚSICA, CINE Y CÓDIGOS QR

En el mundo audiovisual la música tiene un papel fundamental. Una de las finalidades principales de la banda sonora de una película es la de transmitir emociones e implicar emocionalmente al espectador. La música puede influir sobre los sentimientos y las emociones que el espectador experimenta a lo largo de la película ya que la música puede cambiar totalmente el contenido emocional de una misma escena. Una escena romántica se puede ver convertida en una escena de intriga o cómica según la música de fondo que se utilice. La música puede aportar ritmo a una película o modificarlo y, e incluso, puede anticipar o rememorar acontecimientos.

Desde los inicios del cine, antes de la llegada del cine con diálogos, la música fue la herramienta más influyente y necesaria para ayudar a la narrativa. En el cine mudo, los métodos para expresar los sentimientos de un personaje, eran los cuadros de diálogo, las expresiones de los actores y la banda sonora musical. En un principio se utilizó para disimular el ruido que hacían las bobinas de las cintas de los proyectores que no estaban separados todavía del público pero poco a poco se convirtió en un personaje más a la hora de crear sentimientos y para dar vida a las imágenes.

Se utilizaban muchas músicas del repertorio clásico que representan determinados clichés y que aún se usan en los dibujos animados: la Canción de cuna de Brahms para el sueño, la Apertura de Guillermo Tell de Rossini para una persecución, la Marcha fúnebre de Chopin para la muerte, etc.

En 1908, el compositor Camille Saint-Saëns, compuso la primera banda sonora para la película “El Asesinato del Duque de Guisa”.

En el cine mudo destaca Charles Chaplin. Chaplin, con el personaje del vagabundo (Charlot,) interpretó, escribir, musicalizado, supervisar la fotografía, dirigir y producir 69 filmes. Rodó 35 películas en la Keystone, muchas de las cuales dirigió. Allí perfeccionó su oficio y pasó por otras compañías hasta tener estudio propio en 1917. En esta época realizó cortos memorables. En 1919 rodó su primer largometraje “El Chico” (The Kid, 1921), obra social en la que incluye elementos autobiográficos y su preocupación por los niños abandonados.

Con la llegada del cine sonoro apareció el concepto de Banda Sonora Original (BSO) que incluye la música, los diálogos y los efectos de sonido. La primera película sonora fue “El cantor de Jazz” dirigida por Alan Croslan y estrenada en 1927 en EEUU.

En los años 30 se dan los primeros pasos de la industria musical en el cine y surge la figura del compositor especialista en bandas sonoras.
En esta década también surge la figura del compositor cinematográfico y el leitmotiv que es el movimiento conductor para caracterizar situaciones o personajes principales.

Triunfan compositores llegados en EEUU desde Europa. Destaca Max Steiner con “King Kong” (1933) y “Lo que el viento se llevó” (1936) y Eric W. Korngold con “Robin Hood” (1938).

En los años 40 surgen las grabaciones estereofónicas que permiten normalizar la inclusión de una pista con 3 bandas: diálogos, sonido ambiental y música.
Hollywood se convierte en el epicentro del cine y para crear bandas sonoras se contratan a los compositores y las orquestas más prestigiosas. Se generaliza el leitmotiv y surgen las películas de gran presupuesto.
Destacan Alf Bernard Herrmann con “Ciudadano Kane” (1941) y Miklós Rózsa con “Ben Hur” (1949).

Hacia los años 50 también se acepta la música popular en el cine y la música Jazz se abrió paso en el cine como por ejemplo con Adolph Deutsch con “Con faldas ya lo loco” (1949). Además, destacan Elmer Bernstein con “Los diez mandamientos”, Alex North con “Un tranvía llamado deseo”, Malcomn Arnold con “Puente sobre el Río Kwai” y”Cantandobajo la lluvia” (1952) de Stanley Donen.

En la década de los 60 se empieza a utilizar la canción pop con el llamado “Efecto Beatles” y vio nacer el musical más famoso de todos los tiempos: “West Side Story” con música de Leonard Berstein.
También podemos destacar “Psicosis” (1960) de Bernard Herman, “La Dolce Vita” (1960) de Nino Rota, “Mary Poppins” (1964), “Sonrisas y Lágrimas” (1965) y “Los 7 magníficos” (1966) .
A partir de los años 70 es cuando hay un redescubrimiento de la música sinfónica de la mano de John Williams con “La guerra de las Galaxias” (1977) y “Tiburón” (1975).
Además, aparecieron los musicales pop, que por fin lograron contactar con el público más joven como es el caso de “Grease” (1978), “Hair” (1979) o “Saturday Night Fever” (1977).
A partir de los años 80 llega el sistema Dobly Stereo que hace que el espectador se sienta rodeado por los sonidos y la música de la película. Tenemos bandas sonoras que continúan con el sinfonismo como “Indiana Jhon” (1981) y “ET el extraterrestre” (1982), con música de John Williams y “Regreso al futuro” (1985) con música de Alan Silvestri. Por otro lado, también tenemos bandas sonoras donde dominan los sintetizadores donde destacamos Maurice Jarre, el grupo Vangelis con “Carros de fuego” (1981), Mikel Nymann con “El Piano” y John Barry con “Memorias de África”.
En la década de los 90 hay una fusión de estilos ya que se continúa con la música sinfónica y los sintetizadores y se ponen de moda las canciones comerciales. Siguen en activo algunos de los compositores nombrados y destacan también Janes Horner con “Titanic” (1997), Nicola Piovani con “La vida es bella” (1999) y Alan Silvestri con “Forrest Gump” (1994).
Se intentó revitalizar el género con películas protagonizadas por grandes estrellas del pop, como hace Madonna con “Evita” (1996) o bien con incursiones como las del gran director Woody Allen, en “Everyone says I love you” (1996) o “Pull Fiction” (1994),
El cine de animación se preocupa por la música que acompaña las imágenes. Es la época dorada de las películas musicales de la factoría Disney, como “La Bella y la Bestia” (1991), “Aladino” (1992), “El rey león” (1994), · Pocahontas “(1995) , “El jorobado de Notre Dame” (1996) etc.

Finalmente os dejo algunas películas del S.XX que destacan por sus bandas sonoras:
“Gladiator” (Hans Zimmer, 2000), “Amelie” (Yann Tiersen, 2001), “Narnia” (Harry Gregson-Williams, 2005) , “Avatar” (James Horner, 2009), “Inception” (Hans Zimmer, 2010), “Interstellar” (Hans Zimmer, 2014).

ACTIVIDAD: MURAL INTERACTIVO
Objetivo Principal: adquirir conocimientos sobre la evolución de la música cinematográfica desde sus orígenes hasta nuestros días.

Competencias transversales:
Ámbito de aprender a aprender.Vivir experiencias de aprendizaje colectivo.
Ámbito de autonomía, iniciativa personal y emprendimiento. Autoevaluación de la tarea.
Ámbito digital. Crear códigos QR a partir de un enlace facilitado por la maestra.

El mural interactivo consiste en un mural donde podremos encontrar las carteleras de las películas más representativas de la segunda década de los años 90 hasta el s. XXI y un código QR junto a cada cartelera que nos permitirá escuchar con nuestro dispositivo móvil la BSO de la película.
Como lo he hecho?
Primeramente he hecho una selección de películas representativas de cada década de los 90 y unas cuantas del s. XXI. He buscado el carteles y los he impreso en papel fotográfico (he ido a una tienda). A continuación, detrás de cada fotografía, he escrito el año de estreno de la película y el compositor de la BSO. (El hecho de escribir el año de estreno ayudará a los alumnos a confeccionar el mural). Finalmente, he plastificado las fotografías ya que creo que de esta manera el material se puede conservar mejor para utilizar en otra ocasión.
Una vez tengamos las carteleras de las películas los alumnos ya pueden plantear el mural y colocar las películas por décadas.
Para crear los códigos QR los alumnos deberán ir a un sitio web generador de códigos QR. https://www.qr-code-generator.com o https://www.qrcode-monkey.com.Paralelamente deben tener abierta otra pestaña del navegador para poder trabajar con más agilidad. En esta pestaña accederán a la web SoundCloud, concretamente la dirección https://soundcloud.com/nuria-mauricio ya que aquí es donde encontrarán una recopilación de fragmentos de bandas sonoras que yo misma he subido.
Para crear el código primer pulsamos en la BSO del SoundCloud de la que queremos generar el código. Daremos clic en “Share” y copiaremos la URL seleccionada. (Otra opción sería ir a You Tube y copiar la URL de la BSO seleccionada)
A continuación copiamos la URL en la web de generar códigos QR y pulsamos encima de crear código, luego descargamos el código y la imprimimos.
Finalmente saldrán de la impresora un montón de códigos QR que no sabremos de qué película son !! Como sabremos a qué película le corresponde cada código?
Entonces será hora de reunirnos todos con los dispositivos móviles de los que disponemos donde previamente habremos tenido que instalar una aplicación para leer códigos QR. Una vez este lea el código nos permitirá escuchar la música de la banda sonora y es cuando sabremos donde debemos pegar el código. El mural estará finalizado cuando junto a cada cartelera haya el código QR y cualquier maestro, familiar o alumno con un dispositivo móvil acerque el lector de códigos podrá escuchar la BSO de la película que elija.

Deja un comentario