LAS WEBQUEST: UN RECURSO PARA DESARROLLAR EL TRABAJO A DISTANCIA

¿Qué son las Webquest?

Según Winkipédia: “una WebQuest es una actividad reflexiva estructurada, que plantea una tarea atractiva utilizando recursos disponibles en la red, seleccionados con anticipación por el profesorado, con el propósito de contribuir a la administración del tiempo que los estudiantes dedican al desarrollo de esta. Esta actividad favorece la activación de los conocimientos previos de los alumnos, la interacción de éstos con los contenidos a aprender, con su profesor y con sus compañeros de clase; es decir, estimula el aprendizaje en colaboración y motiva al alumno a hacer algo con la información que recupera de internet.

La estructura básica de la WebQuest incluye cinco apartados: introducción, tarea, proceso (en este apartado se incluyen los recursos, es decir, la lista de sitios web que el alumno deberá consultar para poder realizar las actividades, y el andamiaje, el cual brinda al estudiante una estructura de trabajo que le sirva de guía durante el desarrollo de las actividades), evaluación y conclusión.”

¿Cómo las podemos aprovechas para estos días de confinamiento?

La idea que os propongo es utilizar la estructura de la WebQuest para organizar, secuenciar y evaluar las tareas que encomendemos a nuestros alumnos durante estos días de confinamiento.

Para diseñar cualquier herramienta de educación a distancia tenemos que hacer un análisis de las necesidades y de las características específicas del grupo de estudiantes al que va dirigido: edad, nivel educativo previo, estatus social, disponibilidad de tiempo para el estudio, etc. Todos estos elementos los debemos tener en cuenta para diseñar cualquier modelo de educación a distancia.

Las WebQuest que os muestro a continuación están pensadas para mi grupo de alumnos y están realizadas con Google Sites. Los formularios que encontrareis dentro de la WebQuest me servirán para realizar la recogida de datos relacionados con la tarea que podrán ser: de opinión personal, de conocimientos adquiridos, de autoevaluación, etc. También veréis que no están todas las tareas subidas ya que la idea es ir subiendo las tareas poco a poco.

Es importante resaltar que NO LAS PODEIS COMPARTIR CON VUESTROS ALUMNOS porqué el resultado de los formularios me llegaría mi y no a vosotros.

 

WebQuest Coneixem les famílies d’instruments musicals

WebQest Hip-Hop, Rap i Beatbox

 

Nuria Mauricio

Deja un comentario