LA REINA DE LOS COLORES

Os quiero presentar un libro que he utilizado para trabajar con niños de 6 a 8 años y que me ha dado muy buen resultado para introducir a los alumnos en la improvisación instrumental. No se trata de un libro musical pero pronto comprendereis cómo puede ser musicalizado.

La historia trata de que Mawilda sale de su castillo y comienza a llamar a sus súbditos: los colores. Así llega el azul con su calma a saludar a su reina seguido del rojo con su fuerza y el amarillo con su calidez. La reina de los colores recibe y juega con cada uno de los colores y empieza a pintar su mundo. Pero su temperamento se descontrola y todo se vuelve gris reinante la desesperación. Finalmente la Mawilda conseguirá devolver el orden a su reino.

 Esta historia trata sobre la importancia del control de las emociones y cómo pintar el mundo de colores. A continuación verá cómo podemos pintar de sonidos.

Actividad de experimentación e improvisación instrumental

Materiales: Caja china, tambor, Jembe, palo de lluvia, güiro, kalimba y otros que tenga al alcance en la escuela.

Objetivos:

  • Experimentar con los instrumentos de percusión indeterminada.
  • Tener una escucha activa.
  • Utilizar las dinámicas de intensidad como medio de expresión.
  • Reflexionar sobre las sensaciones que nos transmiten los timbres de los diferentes instrumentos.
  • Asociar el timbre del instrumento a un color.

Procedimiento:

  1. Se presentan los diferentes instrumentos a los alumnos y se reparten por tierra lo que el maestro toca un instrumento y los alumnos bailan en movimiento por el espacio. Cuando pare de tocar, cada uno cogerá uno y adaptará la intensidad de su instrumento al ambiente sonoro anunciado por el educador, por ejemplo: Noche, fiesta, patio, a un monte … eso les permitirá experimentar con los diferentes instrumentos.
  1.  Realizaremos primera lectura del cuento y cada vez que aparezca un color, conversaremos con los alumnos para sacar conclusiones entre todos de las sensaciones que nos da cada uno de ellos, a continuación entre todos seleccionaremos un par de instrumentos para representar cada color. Al final del relato reflexionaremos sobre qué pasa cuando todo es gris. Quién tocará con todo sea gris? Como tocaremos?
  1. Segundo relato del cuento. Previamente repartiremos a los alumnos en tres grupos: el grupo rojo, el grupo azul y el grupo amarillo. Repartiremos los instrumentos que hemos acordado anteriormente para cada color y cada grupo intervendrá en la parte del relato donde aparezca. De este modo tendrá lugar una improvisación instrumental donde los alumnos que intervengan en cada momento con sus instrumentos deberán complementarse y tener una actitud de escucha activa.

 

Nuria Mauricio 

 

 

 

 

 

 

 

 

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