KANDINSKY Y LA MÚSICA

Kandinsky quedó fascinado por el poder emocional de la música, ya que según él, le davan total libertad para imaginar e interpretar.

Fue uno de los primeros artistas modernos en pintar figuras abstractas para expresar sentimientos en lugar de utilizar objetos o personas, considerando el color y la forma como elementos que pueden dar unas vibraciones determinadas y pueden llegar al espíritu.

Según Ossian Ward – “Kandinsky fue un artista que utilizó su sinestesia, la capacidad de ver el sonido y escuchar el color, para crear las primeras pinturas del mundo visiblemente abstractos”

El hecho el asistir a la ópera, cambió su vida, la ópera a la que asistió era Lohengrin de Richard Wagner, un genio de la música.

 Kandinsky entendía que la música tiene un ritmo, una armonía y un contraste. Y eso consiguió adaptarlo y adecuarlo a sus obras de arte. De hecho, la música de Wagner, le sirvió de inspiración para crear muchas de sus obras.

Composición V1911

Actividad sobre música, colores y emociones.

Que nos transmiten los colores? En muchas webs podemos encontrar información que comunican los colores, que transmiten y qué sensaciones dan. Antes de dar acceso a los alumnos sobre estas informaciones, les doy una hoja llena de palabras (estados de ànimo y emociones). Se les darà tiempo  para que se las lean atentamente y a continuación las pinten de un color. Los colores que utilizarán son  azul, blanco, amarillo, verde, rojo , negro, morado y naranja. Una vez hayan terminado establecemos una conversación para contrastarlo con el que han puesto los compañeros y reflexionar sobre los resultados. Hay coincidencias? Hay diferencias? A continuación podemos investigar por internet de que transmiten los colores.

A continuación hablaremos de la figura de Kandinsky y cómo influyó la música en sus composiciones pictóricas.

Finalmente pondremos una audición de un referente para Kandinsky, Richard Wagner, con la obra La cabalgata de la Valkinias y les proponemos que escuchando la audición liberen su imaginación expresándose con los colores y las formas que les sugiera la música para hacer su obra abstracta.

Nuria Mauricio

 

Deja un comentario