JUEGO DE PALMAS Omochio Tsukimasho

Hace mucho tiempo en un taller de música Dalcroze aprendí un juego de manos japonés que me encantó. Estos días mi sorpresa ha sido que este mismo juego se hecho popular en la red Tik-Tok. Las redes sociales representan para el ser humano un vínculo con la sociedad a distancia, repercutiendo en nuestra forma de comunicarnos, en cómo establecemos relaciones y de forma directa o indirecta, en nuestras emociones. Es por esto que incorporar el uso de estas herramientas como parte de estrategias didácticas, en este caso musicales, puede facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.

Omochio Tsukimasho es un juego de palmas que implica que los dos miembros de la pareja estén frente a frente, de pie o sentadas y empiecen dialogar con los diferentes movimientos mientras sus voces repiten al unísono la cantinela del juego.

A continuación podéis ver el patrón rítmico del juego y la letra.

A primera vista, este cántico parece un simple juego. Aun así, los juegos de palmas son un recurso que involucra varios sentidos y diversas habilidades, es decir, son ejemplo de una forma que tienen los niños de aprender tanto en el aspecto cognitivo, físico y social . Según Larraz (2010) afirma que “los juegos de manos se utilizan para fortalecer la atención, estimular la memoria, favorecer la expresión corporal y la coordinación, para el desarrollo de destrezas orales o para propiciar la distensión y el aprendizaje lúdico. También se pueden utilizar para el aprendizaje de elementos lingüísticos en otros idiomas o como medio para adentrarse en el conocimiento de otras culturas”

 

 

Este juego de palmas es una buena manera de desarrollar y agudizar los sentidos, por otra parte, hace referencia al proceso de hacer Mochi, un pastel japonés hecho de mochigome, un pequeño grano de arroz glutinoso. El proceso de preparación consiste en picar el arroz hasta convertirlo en una pasta y luego se moldea con la forma deseada. En Japón se hace tradicionalmente en una ceremonia llamada “mochitsuki”.

Aquí es las letras junto con una traducción aproximada.

Mochi – Arroz roto

Petanko – Dar golpecitos

Konete – Dar forma

Ton ton ton – Melodía

 

Nuria Mauricio

 

 

Deja un comentario